Valve presenta Steam Direct, el substituto de Steam Greenlight

112
Valve presenta Steam Direct, el sustituto de Steam Greenlight

Cuatro años y medio tras su nacimiento Valve ha decidido reemplazar Steam Greenlight, el sistema que deja a los jugadores votar por los títulos que desean ver en la tienda, en favor de un proceso “más ágil”, pero que también “podría ser más costoso para los desarrolladores”, al que la compañía responsable de Half Life ha bautizado como Steam Direct. ¿Cuándo va a estar disponible? En primavera de este año.

Greenlight se inventó a fin de que los desarrolladores pudieran tener “un contacto más directo con los jugadores, al unísono que se quitaba de encima el trabajo de valorar y valorar todos los juegos ya antes de permitir que se pusiesen a la venta en la tienda. Con Steam Direct”, comenta Valve, “se suprime el concurso de popularidad, los desarrolladores solo van a deber presentar digitalmente algunos documentos, pagar una cuota (que podrían recobrar) y lanzar el juego. El inconveniente podría estar en la tasa”, puntualizan los responsables de la plataforma.

Steam Direct representa un paso más en el proceso de construcción de un Steam cada vez mejor

Hasta ahora se abonaban 90 euros, que son donados a Child’s Play, y esto dejaba presentar tantos proyectos como se quisiera. Con Steam Direct la tarifa va a ser por cada juego, confirma Valve, que aún no ha establecido la cuota, si bien tras consultarlo con los desarrolladores, baraja opciones que van desde los cien dólares hasta los cinco mil dólares estadounidenses. “La compañía estudia un coste equilibrado, que permita a los equipos con talento sacar su juego adelante y evite las obras de dudosa calidad o seriedad”.

Valve entiende y valora la función positiva que ha desempeñado Greenlight en estos últimos años. Gracias a este sistema, más de cien títulos nacidos de él han vendido cuando menos un millón de dólares estadounidenses cada uno, “y probablemente muchos de esos juegos no habrían sido publicados en la antigua Tienda de Steam”.

En un extenso mensaje publicado en Steam, Valve explica ha explicado al detalle el funcionamiento de Greenlight y todas y cada una de las mejoras que ha recibido estos últimos años, mas dejan claro que no es suficiente. “Deseamos asegurarnos de que Steam sea un ambiente donde todos los desarrolladores que traten con seriedad a sus clientes del servicio y edifiquen experiencias de calidad se sientan bienvenidos […] Steam Direct representa un paso más en nuestro proceso continuo de construcción de un Steam cada vez mejor”.

Comentarios