Shantae: Half-Genie Hero – Análisis / Multi

215

Una de las protagonistas de la escena indie más queridas por muchos de nosotros, la enorme Shantae, regresa con otra de sus aventuras de corte 2D para alegría de sus seguidores. Analizamos todo cuanto da de sí su nueva epopeya, Shantae: Half Genie Hero.

Me considero un enorme seguidor de los juegos indie. Son muchos los que me han ofrecido experiencias de juego diferentes (Braid, Fez, Transistor, Limbo… la lista sería inacabable) a la que acostumbran a depararme otras producciones “mayores”. Y una de mis sagas predilectas en esta clase de desarrollos es la gloriosa Shantae, la protagonista de una saga de aventura plataformeras en 2D creada por WayForward y que me recuerdan a las mejores obras que nos dejó la era de los 16 bits que tanto añoro.

Precisamente hace escasos días ha aparecido la nueva entrega de dicha saga, titulada Shantae: Half Genie Hero, título que venía siguiendo desde hace mucho tiempo y que, afortunadamente, me ha convencido plenamente… como ya ocurriera con las entregas precedentes.

Después de colectar el dinero suficiente a través de la campaña de turno en Kickstarter, Shantae Half Genie Hero nos traslada de nuevo al planeta multicolor que tantas ganas teníamos de volver a ver… solo que esta vez goza de una apariencia fenomenal. Y es que se nota que esta vez los desarrolladores han dispuesto del tiempo preciso (unos tres años) y los medios suficientes para poder plasmar su obra en una amplia cantidad de formatos distintos simultáneamente. Nos alegramos por ello porque, sin duda, se deja notar su calidad y el hecho de ser efectuado con el mimo preciso.

La trama es totalmente secundaria y, de hecho, una gran parte de su gracia reside no tanto en la meta final (que consiste en terminar con un gran peligro y construir un mecanismo vital para su urbe) como en las amenas hablas rutinarias que sostiene Shantae con los

personajes secundarios

como Boots, Sky, etcétera Además en multitud de ocasiones dichos tipos nos instan a efectuar ciertas labores secundarias sencillas (actuar como recaderos, esencialmente) pero que aportan chicha al asunto, al menos eso pienso yo.

Shantae Half-Genie Hero análisis

Es posible convertirnos en diversos animales que, como ya sospecharéis, todos poseen sus propias peculiaridades y atributos.

Nuevamente lo mejor del juego es la forma de materializar cada una de las misiones que es preciso cumplir. ¿Y por qué? Pues por el hecho de que la aventura disfruta de un diseño de niveles estupendo que nos insta a visitar varias veces una misma ubicación. Utilizando los poderes singulares que nos van concediendo las distintas transformaciones (elefante, mono, etcétera) de la protagonista que va adquiriendo a medida que avanzamos en la historia, es posible ir encontrando nuevos caminos por los que avanzar. Un “backtracking” que a muchos de nosotros nos parece esencial en este tipo de producciones a fin de que adquieran un grado de profundidad notable.

Shantae Half-Genie Hero PC

Las animaciones y jefes finales son excepcionales

La jugabilidad se apoya, más allá de la exploración y de los diálogos con los personajes secundarios, en otros elementos como las plataformas y la acción. Una jugabilidad tradicional de la saga heredada directamente de las producciones más aclamadas de la era de los dieciseis bits que, para usuarios como , se transforma en un regalo del cielo en los tiempos que corren.

Shantae Half-Genie Hero

El desarrollo de la aventura es flexible y nos deja regresar a mundos ya superados para intentar hallar nuevos caminos.

Eso sí, la aventura no está exenta de ciertos problemas que la distancian de lograr cotas sobresalientes, pero por fortuna todos ellos no son demasiado esenciales. El más importante debe de ver con su duración puesto que en unas 6 o bien siete horas habréis superado el juego. También nos hubiese gustado gozar de una mayor cantidad de niveles diferentes, puesto que tan solo aparecen algo más de media docena. Y para terminar, el título presenta determinados defectillos difíciles de comprender como algún que otro bug, una traducción un tanto lastimosa y otros detalles que, insisto, por fortuna no son para nada graves.

Shantae Half-Genie Hero PC

La ambientación que se ha logrado recrear para dar la vida a esta aventura es increíble. Es el mejor de la saga de lejos en materia técnica.

Donde sí que es imposible poner pega alguna a Shantae: Half Genie Hero es en todo lo relacionado con su apartado técnico. En verdad me atrevo a afirmar que se trata de de las mejores producciones en su género de las aparecidas en los últimos meses. Es un genuino deleite observar la majestuosidad con la que han sido efectuados los decorados. Alegres, llenos de color y realmente bien recreados, nos transportan a localizaciones atractivísimas y nos animan a seguir avanzando para descubrir otras nuevas. Y en cuanto a la realización de los personajes, de nuevo Shantae goza de unas animaciones excepcionales, al tiempo que el aspecto de algunos jefes finales es fantástico.

A esto se agrega una gran tarea llevada a cabo en el apartado sonoro, con melodías variadas muy entretenidas y efectos de sonido excelentes.