¿Por qué tuvo dos pantallas la primera Nintendo DS?

41
¿Por qué tuvo dos pantallas la primera Nintendo DS?

Pocas figuras históricas de Nintendo son tan carismáticas como la de su tercer presidente, Hiroshi Yamauchi. Pese a su muerte en el mes de septiembre de 2013, las anécdotas sobre su mando prosiguen apareciendo gracias a los muchos trabajadores que estuvieron a sus órdenes a lo largo del medio siglo en el que encabezó a la centenaria empresa de Kioto. Gracias a una interesante entrevista en la británica RetroGamer sabemos que la idea de las dos pantallas fue una directriz del entonces expresidente de la firma.

Con la publicación ha hablado el no menos mítico Satoru Okada, que ha explicado la historia de la génesis de las dos pantallas de Nintendo DS poco después del lanzamiento de GameBoy Advance SP. Durante la realización de los primeros conceptos del conocido como proyecto IRIS (por ser la quinta generación de portátiles de Nintendo, se representó la consola con el 5, como el mes de mayo, quinto mes del año, representado por el lis, iris en inglés, en la baraja del juego de cartas nipón hanafuda), el malogrado y también añorado Satoru Iwata, que ya presidía la firma, llegó con una noticia importante: Yamauchi deseaba una portátil de dos pantallas.

El objetivo era rescatar el concepto de la multipantalla de las Game and Watch de los ochenta, algo que no complació a los ingenieros; la tecnología había cambiado mucho en 2 décadas “y si bien una segunda pantalla en los días de las Game and Watch nos dejaba doblar la zona de juego, las pantallas modernas podían ser de tamaños distintos para acomodarse a distintas zonas de juego. ¿Por qué razón separarlas en dos?”, el coste de fabricación también aumentaba con la presente indicación. Parece que el propio Okada deseó hacer saber a Yamauchi las dudas del equipo ante su deseo, mas Satoru Iwata instó a pensar en la idea del veterano empresario, que volvería a acertar.

Nintendo DS es la portátil más vendida de la historia, y es una de las máquinas de juegos para videoconsolas de mayor éxito de la industria. Si bien Nintendo 3DS ha conseguido excelentes números en el mundo entero, ha quedado lejos de las más de 150 millones de unidades vendidas de la DS original. El futuro del hardware de Nintendo está en Switch, que sacará de dudas a todos los usuarios del planeta a mediados del presente mes de enero con numerosas presentaciones en el mundo entero.

Comentarios