Pokémon Sol / Pokémon Luna – Análisis / 3DS

345

El eterno debate: ¿un pokémon para expertos o bien para nuevos jugadores? Game Freak ha debido lidiar de nuevo con esta pregunta. Y la respuesta se halla justo entre el Sol y la Luna: en el término medio. Este juego para videoconsolas es el ejemplo paradigmático de de qué manera la serie ha cambiado con cada entrega, sin cambiar realmente nada. Análisis.

No puedo contar ya la cantidad de pokéball que he lanzado, los adiestradores a los que he derrotado o lo mucho que he ido al Pokécenter. Pero sí las veces que he sentido frustración con este juego para videoconsolas a lo largo de su análisis: ninguna. Como un buen maestro, no le gusta enseñarte demasiadas cosas de cuajo o que te vengas abajo por la dificultad.

Pokémon Sol y Luna es como el equilibrista que sujeta en un lado a los fans de toda la vida y en el otro a los nuevos jugadores… y que afortunadamente no se cae. Le ha costado. Lo digo que he estado decenas y decenas de horas mirando desde abajo, suplicando que no se cayese. En un juego de este modo, cualquier fallo puede ser mortal. Los adiestradores más veteranos lo saben; Game Friky asimismo. Acá se va sin redes.

Por eso, la cosa tuvo su emoción. Hubo instantes en que se balanceaba demasiado hacia los nuevos jugadores, y ahí estuvo a puntito de pegársela. Al juego se le nota demasiado preocupado porque no sepas la eficiencia de los ataques, porque no tengas suficiente dinero o pues desconozcas el próximo punto al que ir. Siempre te ayuda, y el caso es que después de tantas horas, no se lo reprocho. Ha sido conservador, mas al tiempo valiente. Una paradoja, pero hay que partir de ella para comprender lo que significa este videojuego, para entender lo que han significado estos 20 años de Pokémon.

Cambiar todo sin mudar nada

En realidad, no debería estar sorprendido. La serie lleva haciendo esto toda la vida. Por eso hice un experimento. Irme a la estantería y coger el

mítico Azul/Rojo, lleno de polvo. Ahí estaba el maestro, tu madre, los poblados, las rutas y esos sonidos “ochobiteros” que aún hoy día se conservan. El molde se ha mantenido intacto a lo largo de veinte años. De él, han ido saliendo juegos que agregaban importantes novedades: seleccionar sexo, megaevoluciones, combate en línea…

Pokémon Luna / Sol análisis

Esto es como todo. Si habéis leveado mucho, el juego os va a parecer un paseo. Pero si vais justitos, todo cambia.

Sin embargo, el molde nunca se ha roto. Si quizá, se ha hecho más grande, o ha alterado su forma como es el caso. Lo digo más que nada pues ya no hay gimnasios. En su lugar, hay islas, y en cada una de ellas tenemos pruebas que realmente son pequeñas mazmorras. No contienen sólo combates, sino más bien exploración, responder preguntas y hasta sacar fotografías. Hay pluralidad. Hay imaginación. Al derrotar a los jefes (Kahuna), recibía un cristal que añadía un movimiento único a mis pokémon.

Recuerda un tanto al objeto que consigues en los Zelda, o al poder que copias en los Megaman, o bien al día de Navidad… Es como obtener un juguete nuevo. Sientes que progresas, que todo se hace más complejo. En este caso, se llaman movimientos Z y son fulminantes. Se pueden usar una vez por batalla, pero sólo contemplar sus tremendas animaciones merece la pena.

Creo aun que este es uno de los juegos en que más puedes personalizar a tus criaturas. No sé la cantidad de veces que me han dicho que he aprendido un nuevo movimiento, y podría montar una tienda solamente con los objetos MT que me he encontrado. Satisfacción es la palabra. No me ha faltado de nada. Diréis: ¡mas eso no es positivo! Pues según se vea. Si bien haya ido hasta arriba de superpociones, han acabado fulminando a mi equipo más de una vez. Es preciso levear, aunque sea un poco. Las sendas no son cortas y contienen cantidad de adiestradores, pero para ir con seguridad necesitas arremangarte y meterte entre matojos… o bien en el agua. Te aguardan cantidad de pokémon, en la línea de pasadas entregas, si bien todavía no se nos permite decir el número total.

El juego está diseñado con una política de cero frustraciones

Capturar pokémon tampoco es fácil. Me ha dolido lanzar superballs y ultraballs para nada… Hay criaturas más “premium” que otras en este sentido, y tampoco me disgusta. Al final, este Pokémon, como tantos otros, tiene dos capas: una capaz para todo el mundo y otra a la que llegan sólo los mejores. De ahí que alcanzar el final del juego no es para presumir de ello, mas sí ganar la Liga Pokémon y llenar al cien por cien el título.

Pokémon Luna / Sol 3DS

Para pokénovatos…

Pokémon Luna / Sol

La Festi Plaza nos deja charlar con los avatares de otros jugadores, revisar sus progresos y convertirlos en convidados VIP.

No es que sea un completo paseo, mas en su capa más superficial nos encontramos frente a un Pokémon muy afable. A poco que subas de nivel a tu criatura inicial, arrasas con todo. Vendrán ataques super efectivos para aguarte la celebración, eso seguro, pero Sol y Luna está desarrollado con una política de “cero frustraciones”. Hay dinero de sobra, nunca te faltan pócimas, es imposible perderse… Y si por algún casual terminan con todo tu equipo (por norma general en frente de un líder), alguien te afirma cuando vuelvas que emplees tal o cual tipo de pokémon.

Al final, esto es conforme te lo tomes. Tienes tantas opciones a tu predisposición, que clamar al cielo por la dificultad no tiene mucho sentido. Si eres nuevo, no tienes inconveniente, este juego está hecho para ti. Mas si eres un experto, puedes adelantar tiempo y completar la pokédex, o simplemente tirar de personalización para crear un “dream team”. Ir más allí, diseñar tu propia experiencia. Visitar tiendas, descubrir secretos, personalizar tu ropa… Los que han jugado a Pokémon lo saben. Esta franquicia está hecha a fin de que tú te lo guises y te lo comas.

Game Freak pone a nuestra predisposición nuevas herramientas para ello. Tenemos el Poké Relax, que se puede activar tras cada batalla para sanar estados de nuestro pokémon. Entorpece la jugabilidad y no aporta mucho, pero ahí está. Luego el Poké Resort, una especie de parque para pokémon en que recibimos la visita de nuevas especies, y conseguir incluso que se unan a nuestro equipo. Está la Festi Plaza, un lugar de encuentro para entrenadores on line en el que protagonizar combates, intercambios o minijuegos. Salvo el primero, no son ninguna tontería. Se agradece su existencia. Entre tanta historia y combate, viene bien algo diferente, romper con la tónica primordial.

Pokémon Luna / Sol 3DS

Lo de siempre y en toda circunstancia. Los nuevos pokémon no os dejarán indiferentes. ¿Más bonitos? ¿Más feos? Nosotros les hemos cogido cariño a todos.

No entendáis con esto que la trama está mal. No deja de ser la historia de un adiestrador surgido de la nada para hacerse con todos, mas la forma en que se cuenta es diferente. Eminentemente, todo se semeja más a la serie de TV: el subidón gráfico es tremendo. Un juego hermoso, con cantidad de detalles y que aprovecha el hardware de 3DS a más no poder. Si no os lo creéis, solo hay que prestar atención al “frame-rate”, que lucha por subsistir cuando hay más de dos pokémon en batalla. Es tremendo. Tanto, que se ha debido sacrificar el efecto 3D: sólo está disponible para el empleo del pokévisor, el cual nos permite hacer fotografías en lugares específicos (la magia está en dar con ellos).

New Nintendo 3DS se comporta mejor que la consola vieja, pero en ambos casos los resultados son sobresalientes. Merece mucho la pena subir al brillo a tope, y disfrutar tanto de día como de noche de la región de Alola (las ediciones Sol y Luna tienen doce horas de diferencia en su reloj interno). Si tenéis unos cascos, ponéroslos, por el hecho de que la banda sonora es una de las mejores de la franquicia. Y no os brinquéis los diálogos, magníficamente traducidos al castellano, porque existen algunas líneas que son oro puro. Sobre aviso estáis.

Pokémon Luna / Sol

… y para pokéxpertos

Pokémon Luna / Sol 3DS

¿Cuántas horas dura Pokémon? La cifra de su trama no es muy diferente a la de pasadas entregas, si bien su “end-game” promete más contenidos.

El juego quiere llegar a todo el mundo, lo lleva grabado. Pretende arrasar en ventas, y por esta razón pone una alfombra roja a los nuevos jugadores. Son completamente bienvenidos con una jugabilidad rica, pero al tiempo asequible. Sin embargo, el auténtico juego para los expertos comienza cuando se acaba dicha alfombra. La Liga Pokémon no es el final, es el principio. Sol y Luna ofrece uno de los “end-game” más ambiciosos de toda la franquicia. Superar la historia lleva entre 25 y treinta horas si no nos entretenemos demasiado, y contiene picos de dificultad interesantes en el último tramo.

Su corteza puede parecer casual, mas su núcleo es muy hardcore

Es más, el post-game es muy durable. La liga pokémon incluye la defensa del título una vez lo tenemos. Hay 100 células a recolectar para crear a Zygarde. El empleo de las pokémonturas no sólo nos dejan ir más rápido a los sitios, sino más bien alcanzar lugares ocultos. Existen misiones secundarias dadas por los habitantes de Alola. Tenemos el pokévisor para hacer fotografías de pokémon en sitios específicos. Podemos adquirir ropa y personalizar a nuestro personaje hasta un grado desconocido en la saga.

Pokémon Luna / Sol

El número de nuevos pokémon no tiene mucho que envidiar a lo que vimos anteriormente. Hay novedades, pero asimismo viejos conocidos.

¿Más? Sí, hay más. El entrenamiento extremo permite prosperar a nuestras criaturas aunque las hayamos llevado hasta el nivel cien. Como es natural, están los enfrentamientos de Battle Royale (4 jugadores), que supone un “todos contra todos” bien interesante. Tenemos los enfrentamientos, los campeonatos y los minijuegos on line. Dentro de no mucho (dos mil diecisiete), el Banco Pokémon será compatible con este juego para videoconsolas. O sea, muchísimas cosas por descubrir.

Tantas, que pocas veces me había sentido tan abrumado por un videojuego. Pokémon Sol y Luna engaña. Su corteza es casual, mas su núcleo completamente hardcore. Todo depende de lo que quieras ahondar en él. Tarde o temprano, acabas conectando con su planteamiento. Uno que viene siendo el de precedentes videojuegos, si bien potenciado por un número muy, muy elevado de opciones, como gráficos y sonido a otro nivel. Decir si es el mejor Pokémon no merece la pena. Tiene más sentido deciros que si estáis mínimamente interesados en la licencia, comencéis (o sigáis) por aquí. Os agradará más o menos, pero tiene pokéballs para todos.