Friday the 13th – Avance / Multi

168

El temor más clásico del planeta va a llegar a consolas y computador dentro de unas semanas de la mano de uno de los personajes más icónicos en este mundo: Jason Voorhees. O lo que es lo mismo, un asesino en serie tan malévolo como formidablemente querido por muchos amantes del cine. Friday the 13: The Game.

Viernes 13 es una de las películas de terror que marcó a una generación. Y Jason Voorhees, su maligno protagonista, transmitió temor y admiración por igual entre aquellos de nosotros que disfrutamos de este largometraje tan tradicional como ovacionado. Hace ya bastantes meses los desarrolladores de Illfonic lograron obtener la financiación precisa (a través de Kickstarter) para crear un juego basado en dicha producción así como la licencia oficial y que llevará por nombre Friday the 13th: The Game.

En teoría, todos lo esperábamos para finales del año pasado mas, tras padecer un retraso (algo habitual en este tipo de desarrollos por otro lado), la verdad es que esta aventura multijugador de terror acabará apareciendo en unas semanas en PS4, Xbox One y computador.

Una experiencia multijugador asimétrica. Eso es lo que nos ofrecerá este título, un estilo de juego que ya hemos podido disfrutar en otras producciones (como por servirnos de un ejemplo Evolve) y que nos dejará sumergirnos en el mundo de terror y sofocación que nos presentará esta obra.

Como en la película original, todo comenzará en Crystal Lake, el famoso campamento al aire libre, sitio al que van a ir a parar tanto el asesino de turno como hasta siete pobres protagonistas que deberán hacer lo posible por ocultarse y huir de Jason. Un juego del gato y el ratón que, si se realiza con acierto, puede dar buenísimos resultados a mi parecer. Mas también considero que el equilibrio y la ejecución milimétrica de todos y cada uno de los elementos que formarán parte de la aventura van a ser claves para crear una experiencia de juego satisfactoria en este siempre y en toda circunstancia complicado terreno del multijugador asimétrico, ya que no demasiadas producciones han terminado cuajando en esta categoría tan singular de juegos. Evitar caer en la monotonía de situaciones siempre y en todo momento es bastante difícil en estas obras.

Uno contra siete

. Jason contra un conjunto de estudiantes. Esa será la tónica que seguirá el título habitualmente (si bien el número de estudiantes podrá ser variable), una caza sanguinolenta en la que el protagonista principal podrá hacer empleo de sus habilidades singulares para acabar con los jóvenes de formas bastante sádicas, mientras que el resto deberá hacer lo posible por esconderse bien y dar con ciertos ítems y objetos que puedan asistirles a subsistir.

Friday the 13th: Jason Voorhees, terror

Preparaos para contemplar las muertes más gore que os podáis imaginar por el hecho de que será uno de los alicientes” de este título multijugador asimétrico.

De esta forma, aquellos usuarios que pasen a controlar al asesino podrán disfrutar de destrezas sobrenaturales como la posibilidad de detectar la ubicación de sus víctimas, utilizar la visión panorámica o ir a parar de un lugar a otro de forma ipso facta. Unas destrezas realmente temibles que forzarán a aquellos usuarios que actúen en el papel de víctimas a jugar a la perfección para tratar de salir con vida de este juego mortal.

Pero dichos estudiantes tampoco van a estar completamente desprotegidos. Los decorados les proporcionarán ciertas armas no demasiado concluyente (en su mayoría) y que serán incapaces de terminar con el protagonista primordial por sí solas, pero sí que van a poder frenar sus movimientos. Asimismo será posible crear ciertas estructuras y construcciones básicas como cerramientos improvisados o bien barricadas, las cuales impedirán a Jason avanzar por conforme qué zonas y le obligarán a dar rodeos. En todo caso, indudablemente creo que aquel jugador que acepte la identidad del perturbador y maligno homicida se lo va a pasar mucho mejor que el resto.

Friday the 13th PC

Jason va a poder emplear diferentes aptitudes… las cuales cambiarán bastante en función de la versión del protagonista que elijamos.

Otra de las ideas que los desarrolladores tienen en psique es que los jugadores que interpreten el papel de víctimas cooperen unos con otros. Esta forma de proceder les reportará ciertas ventajas, pudiendo actuar con mayor eficacia contra Jason, diseñar trampas conjuntas e inclusive trazar planes de escapada más eficaces… ¡o incluso intentar acabar con él! Pero esto último va a ser verdaderamente complicado y, por este motivo, poco aconsejable, así que la mejor táctica en la mayor parte de las ocasiones será la de huir por ciertos conductos y zonas de escape de los escenarios, llamar a la policía, reparar un coche para escapar o, simplemente, sobrevivir el tiempo suficiente y hasta el momento en que la partida se acabe.

Uno contra siete. Jason contra un conjunto de estudiantes. Esa es la tónica primordial del juego

Por otra parte, no todos y cada uno de los estudiantes disfrutarán de exactamente las mismas posibilidades o aptitudes. Su resistencia va a ser variable (lo que les permitirá correr durante una cantidad de tiempo determinada, por ejemplo), como su temple contra el miedo, su fuerza y demás atributos. Y algo afín sucederá con Jason, dado que será posible seleccionar entre diversas variantes del mismo relacionadas con las secuelas aparecidas posteriormente de la película original (como de dos versiones nuevas creadas en exclusiva para esta producción), cada una con sus peculiaridades.

Friday the 13th

No todos los estudiantes gozarán del mismo aspecto ni características. Unos serán más fuertes, otros más rápidos, etc.

Para concluir, los desarrolladores también están haciendo todo cuanto está en su mano para recrear el título con el mayor cuidado y respeto posible a la película original. El motor Unreal Engine cuatro no va a dar lo mejor de sí esta vez para crear un juego explosivo ni súper vanguardista en el plano técnico, eso ya os lo puedo adelantar. Mas lo que sí que lograrán sus autores es hacernos sentir el miedo y el misterio que desprendía ese entrecierro a campo abierto tan peculiar y terrorífico que era Crystal Lake. ¿Recordáis?

Después de haber probado una beta cerrada, muchos usuarios se han quedado con las ganas de disfrutar de la experiencia completa que va a ofrecer Friday the 13: The Game. Aparecerá en unas semanas tanto en PS4 y Xbox One como en computador.

Comentarios