7th Dragon III Code: VFD – Análisis / 3DS

396

2Más rol JRPG. La consola portátil de Nintendo sigue siendo una máquina ideal para disfrutar de esta clase de títulos. Muchos son los que aparecen cada temporada, como esta nueva producción de Sega que analizamos: 7th Dragon III Code: VFD.

No paran de salir títulos para Nintendo 3DS, lo que personalmente me conforta teniendo presente la que se nos viene encima a partir de marzo (ya sabéis por dónde voy, ¿a qué sí?). En verdad en cuestión de días van a juntarse 2 juegos bastante potentes en el estilo JRPG como son Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, otra gran obra de Atlus; a la que se sumará esta nueva producción de Sega. Una compañía que en los últimos tiempos desarrolla bastantes títulos para esta portátil (Sonic Boom Fuego y Hielo, Sega 3D Classics Collection, etc.).

Y ahora le llega el turno a un JRPG de la cabeza a los pies como es 7th Dragon III Code: VFD, título que sin llegar a cotas sobresaliente sí que nos proporciona buenos ratos de diversión Dungeon Crawler. Sí, porque por su sistema de juego lleno de mazmorras y enemigos, su estilo se acerca mucho a lo que nos han deparado propuestas como la saga Etrian Odyssey, por poner un ejemplo.

La trama resulta bastante curiosa (y no en el mejor de los significados) y, para aquellos que no jugaron a las ediciones precedentes de la saga, pueden estar tranquilos porque se explican hechos sucedidos en el pasado a fin de que absolutamente nadie se pierda. Aunque, en honor a la verdad, en ocasiones más que ayudar, enredan las cosas más de lo que sería menester.

Dragones virtuales y reales

Para facilitar un poco la historia que nos presenta esta aventura, en esta saga siempre y en todo momento hemos tenido que luchar contra dragones, los cuales han llegado a la Tierra y han causado estragos. Bien, pues debido a ello una compañía,

Nodens, se ha especializado en crear precisamente simuladores que reproducen batallas contra dragones, siendo el llamado

7th Encountel más reciente. Este juego ha asolado entre los jóvenes… mas esconde un secreto: en realidad, se trata de una tapadera.

7th Dragon III Code VFD análisis

El desarrollo resulta lo suficientemente variado y nos invita a efectuar misiones de todo género.

¿Una tapadera para qué exactamente? Puesto que para ir reclutando a posibles candidatos para combatir contra próximas amenazas similares que puedan darse, como el intimidante dragón conocido como VFD que da nombre al título, por lo que los mejores jugadores del planeta se ven forzados superar todo tipo de pruebas… jugadores como el protagonista y su equipo, por supuesto.

La historia es un tanto extraña y a veces incluso puede hacerse algo difícil de proseguir por distintas circunstancias, como por servirnos de un ejemplo por las muchas referencias a entregas anteriores de la saga que ya os he comentado y que, si no las hemos jugado, nos perderemos determinados detalles. Nada grave en todo caso, si bien debemos dejar patente que la trama no es la mejor cualidad de este JRPG.

7th Dragon III Code VFD 3DS

Combates muy tácticos

Nada más iniciar podemos crear a nuestro protagonista utilizando un

editorque sin duda es de los más simples pero, a su vez, eficientes que he gozado en

Nintendo 3DS. Existen 4 clases de inicio (Agente, Duelista, God Hand y Samurái) entre aquéllas que podemos seleccionar, número que más tarde crece hasta doblarse con la adición de otras como Rune Knight, Mago, Banisher y Fortuner. Cada una de estas clases posee múltiples apariencias diferentes, es posible escoger el sexo del personaje en cuestión y, de qué manera no, asimismo su tono de voz, opción que siempre y en todo momento me ha llamado la atención.

Sin embargo no solo debemos preocuparnos de nuestro protagonista, dado que también es necesario reclutar a otros personajes a fin de que pasen a formar parte de nuestro equipo. A lo largo de la mayor parte de la aventura siempre y en todo momento avanzamos en conjuntos de 3 personajes, mas también se dan situaciones en las que la cosa cambia y también, incluso, es preciso utilizar a varios equipos diferentes. De ahí que es bastante recomendable crear personajes muy diferentes y complementarios entre sí y, también, intentar sostener un cierto equilibrio en cuanto a la mejora de la experiencia y habilidades de todos ellos, cuando menos de 4 o bien 5 individuos.

7th Dragon III Code VFD

Debemos intentar conformar un equipo lo más equilibrado posible y formado por personajes de diferentes categorías.

Siguiendo la pauta que acostumbra a acompañar a esta clase de juegos, esta producción de Sega nos obliga a recorrer amplios decorados en los que, de qué manera no, se encuentran desperdigadas una gran cantidad de mazmorras. Y ya sabéis lo que tenéis que hacer en su interior, ¿o bien no es de esta forma?

Los combates son la salsa de cualquier guiso JRPG que se precie y, en esta ocasión, considero que se trata de uno de los valores más seguros de la aventura. Y es que las batallas aleatorias por turnos que es preciso acometer durante todo el juego resultan tremendamente tácticas e interesantes, singularmente cuando llevamos ya unas horas y hemos dejado atrás los primeros compases. El sistema de combate es bastante tradicional, pudiendo ejecutar una amplia cantidad de acciones, emplear objetos o bien desatar los poderes singulares o bien Skills de cada uno de ellos de los personajes. Dependiendo de la clase elegida dichas habilidades únicas varían enormemente, con lo que como ya os he avisado al comienzo, conviene siempre y en toda circunstancia mantener un equilibrio entre los personajes de nuestro conjunto.

7th Dragon III Code VFD 3DS

Cuando no estemos peleando lo más probable es que nos encontremos dentro de la oficina de Nodens, que funciona como nuestro cuartel general… o también, explorando otros escenarios, cuyo mapa va generándose conforme los estudiamos como suele acontecer en la mayoría de los Dungeon Crawlers. En cada uno de ellos podemos encontrarnos con numerosos personajes secundarios con los que podemos dialogar para gozar de nuevas tareas o, simplemente, mercadear o bien intercambiar información. Y dichos diálogos se hallan en nipón con subtítulos en inglés, algo que se aguardaba por adelantado desde que se anunció la llegada de este juego a este país, a fin de que os voy a mentir.

7th Dragon III Code VFD

Sin tratarse del mejor exponente de su género ni del más completo, esta producción de Sega resulta suficientemente entretenida y amena como para satisfacer a los seguidores de este género de propuestas, en especial de las más tradicionales. Ni sorprende ni es de esos juegos que te dejan una sensación imborrable, mas también es verdad que apenas tiene defectos esenciales alén de su historia algo inconsistente… y algunos inconvenientes técnicos menores.

El más esencial tiene que ver con la tasa de cuadros de animación, que por razones que no acabo de digerir totalmente esta se ve perjudicada por caídas perceptibles aproximadamente habituales. Y dado que no es un título especialmente refulgente en este sentido (sin ser malo, para nada), creo que se debería haber pulido algo más este aspecto.

Y por otro lado, las batallas podrían haber sido algo más llamativas desde el punto de vista visual, siendo demasiado simples y carentes de espectacularidad, por lo menos en mi opinión. Por suerte el aspecto de los personajes y la apariencia que muestran los escenarios alcanza cotas más elevadas de calidad visual, aportando algo de fuerza a una vertiente técnica general que cumple sin demasiadas intenciones. El apartado sonoro es muy superior y roza el sobresaliente. Los diálogos entre los personajes son magníficos y bastante abundantes, mientras que la banda sonora nos brinda composiciones muy buenas y de distintos estilos.